Dana



Ella tiene treinta años.
Es alta, rubia, guapa, con el pelo siempre recogido en una coleta y el óvalo del rostro adornado de mechoncillos en forma de muelle. Es todo dulzura.
Tiene las manos siempre hinchadas y enrojecidas. El amoníaco no es el mejor compañero de juegos de manos, no. Pero ella asegura que no hay mejor potingue para limpiar.
Guarda su paquete de tabaco en mi casa. Al fondo del armario de las tazas, encima de la pila de los platos del desayuno. Su marido no la deja fumar en casa (?)

Es la jefa de mi casa, la intendente, la que pone orden, la que trae la alegría ingenua y las palabras mal pronunciadas. La que nos regaña por desordenadas y nos pone a trabajar. La sangre azul de algunas se solivianta: no sé para qué viene, si al final trabajamos nosotras. Una princesa de siete años no debería ser tan soberbia, pero de eso hablaremos otro día.

Tiene la fea costumbre de poner la tabla de cortar encima de la nevera. No me importaría si no fuera porque ni elevando el brazo y poniéndome de puntillas llego a la puta tabla. Siempre se lo digo. Siempre se descojona. Siempre vuelve a hacerlo.
Las princesas dicen que Dana no guarda. Esconde.
Es cierto.
Es magnífica.

Me pide libros y pelis, me dice: por qué no me corrijes cuando digo las cosas mal? Y me lo dice en jarras, esperando que la responda... pues no la corrijo porque la entiendo perfectamente, y porque su esfuerzo para mí es mucho más importante que el resto de cosas que hace.

- Siéntate, tienes ojeras... yo lo hago todo. Tú, sólo café para las dos.
- Vale. Eres un ángel, Dana.
- Y tú eres fuerte pero chiquita... eres como un hombre y una mujer juntos.
- Joder, Dana!!

Hoy, con el café, me pregunta si estoy enamorada.

- Sí. Hasta las trancas. Por qué lo dices?
- Yo no estoy enamorada. Trancas? Qué es trancas?
- Pero si te casaste el verano pasado, niña!!
- Ya lo sé... es que... ocho anios juntos, mi familia me mata si no me caso.
- No me jodas, por favor!!


A partir de aquí me he tomado el café más amargo desde hacía ya tanto tiempo...
Revivir la sensación de no existir para otro, de que no te escuchen ni te hablen, de que no importe lo que pienses o lo que sientas, ver en su mirada suplicante y desencantada de repente, joder, qué buena actriz ha sido todo este tiempo, que entraba cantando y lo hacía todo cantando, jugaba con las niñas y me daba palique... qué tremendo! ver en esa mirada un "qué hago?", un "cómo salgo de aquí, cómo me libro de alguien que me estorba, me desautoriza, me ridiculiza por querer leer o ir a un museo..."

- Ojalá encontrase a otra y me dejara...
- Eso decía yo...
- La encontró?
- No la buscó. Busca tú a alguien que te haga sonreir...
- No me fijo en nadie, siempre voy mirando al suelo.
- Bueno... no te preocupes, a veces te llueve del cielo un milagro, a mí me pasó, aunque tiempo después.
- No sé... cada vez estamos más lejos
- Las mismas palabras, la misma sensación...
- Es bueno, trabajador...
- Síííí, claro... y no te pega, y te trae todo el dinero a casa, como decía mi suegra, no?
- Lo dice mi madre.
- Mándalos a todos a tomar por culo. Vive. Haz lo que necesites hacer para sentirte viva, útil para tí, no para nadie más, coño.
- Hablas muy mal cuando te tocan el corazón, Ana.
- Pues no me lo toques, Dana.


Total... ella, la alegría de mi casa, mientras me escuchaba atentamente, ha visto cómo caían en mi café un par de lagrimones... y rápidamente me ha acercado un papel de cocina para los mocos.

Yo quería hablar hoy de un cruce de caminos en el que me encuentro y que puede ser decisivo para el resto de mi vida... o no. Tenía mi post amasado en el fondo del bulbo raquídeo, o por ahí... en algún extremo, por supuesto y como siempre.

Sin embargo... hay volteretas repentinas que te parten en dos y te hacen mirar hacia afuera y te obligan a recordar, que es mirar hacia adentro pero profundo, muy profundo, es mirar sin querer, encontrar lo que quisiste y no pudiste olvidar.

Y entonces, y sólo entonces, te das cuenta de que aún no hemos aprendido a ser generosamente egoistas, y que no entendemos que la caridad bien entendida empieza por querernos primero a nosotras.
Y siempre acaba siendo demasiado tarde.

27 comentarios:

Luna dijo...

Querida Ana:
si creyera en meigas y esas cosas, diría que algo así ha ocurrido.
Sin leerte, acabo de contar a una persona mis inicios contigo;la amistad y el cariño que creamos hace años....y ahora leo y veo lo que desde hace tiempo no percibía en tus artículos....la ternura que posees, la emoción cuando oyes algo duro, ese algo especial que me encanta.
Un beso fuerte.

Abel Granda dijo...

Pobre Dana, en medio de su madre y su pareja, en medio de una nada, que trata de olvidar cantando. Pobres de todos los que no saltan de una puta vez sin red hacia sí mismos, y se quitan el uniforme que les han dado para cuidar lo ajeno.
Ayúdela a entender TORMENTO, que el tiempo perdido nunca vuelve, porque Ud.sabe de esto.
Corríjala también, aunque la entienda, prepárela para el futuro; sino le ha negado la sal de sus lágrimas, no le niegue el pan del aprendizaje.

Cósimo dijo...

Es corriente, a veces creemos que la felicidad "rutinaria" es la felicidad del alma, pero a veces el alma está encogida, y el alma femenina suele recaer en este mal...

Yo no me atrevo a dar consejos, la vida me ha dicho en varias ocasiones que las cosas no son lo que parecen, que aunque aspiremos a cosas concretas que creamos que nos hacen má felices, al final, sin saber porqué, desaparecen, se evaporan, llegan otras que, por fuerza nos las hacen olvidar.. Es que es tan difícil calcular, medir, ys acar e patrón perfecto!

Pero parece de lógica, es mejor rectificar a tiempo, aunque se pase el mal trago de la negativa... he conocido a tantas que estuvieron a punto de decir no.. y sus vidas hubieran sido mejores...

Saludos.

Lúzbel Guerrero dijo...

Está un poco gorga la DANA, ¡pero qué gomas oiga!

Ana dijo...

LUNA, hacía tiempo que no me "obviaba", pero es que tampoco encontraba la calma necesaria. Quizá me he blindado un poco, quizá haya escrito sin muchas ganas, sin vísceras, sólo con mala uva... tienes razón.
Un beso.

LENGUARAZ, resulta que es como una secuela de mi vida, y eso me hizo identificarme con ella.
No le niego las correcciones, pero es que es tremendamente perfeccionista, y eso tampoco es bueno. Ella sabe que puede contar conmigo, y sé que lo hace siempre que me necesita.
Gracias por sus hermosas palabras.
Un beso.

CÓSIMO, le aseguro que hay millones de mujeres que ahora mismo se están dando cabezazos contra la pared por no haber dicho que NO a tiempo. Pero hombres también.
Tiene razón en que es muy difícil sacar un buen patrón. Pero el defecto de la complacencia y de una educación determinada, nos lastra aún en exceso.
Me alegro de verle por aquí.
Un beso.

LÚZBEL, la primavera le tiene hecho un sátiro, querido.
Pero si viera a la Dana real, vería que es una auténtica belleza eslava. Por dentro y por fuera.
Un beso, loco!!

Luna dijo...

Deber ser la primavera que altera los corazones y les pone muy blanditos.
Te he dedicado san Isidro por estar lejos..

Besos

Antígona dijo...

Aysss, esto del "alma femenina" del señor Cósimo me acaba de provocar algo así como un amago de arcada... Pero lo dejaré estar, que es tu casa y una ya sabe, o al menos lo intenta, no sacar los pies del plato donde no corresponde.

Supongo que el problema de estas historias es que nadie, NADIE, escarmienta en cabeza ajena. Cada cual tiene que sufrirlas uno solito, pegarse todos los batacazos y padecer todos los dolores que sean necesarios, y luego, si acaso, encontrar por sí mismo la manera de empezar a sacar la cabeza o, si hay suerte, que a uno lo obliguen a sacar la cabeza de una patada en el culo y entonces reaccionar.

Tiempo perdido, sí, como dice Lenguaraz. Pero sólo en parte. Para mí también es tiempo ganado. El tiempo que a uno le hace falta para querer saltar de la infelicidad a algo mejor. Y no es nada fácil, ni cuestión de un día ni de dos. Los seres humanos nos acostumbramos fácilmente a la infelicidad y encima nos cegamos para ver más allá de ella otras posibilidades. Pero voto por que Dana saldrá de ella, tarde o temprano. Y cuando salga será una mujer nueva y fortalecida, que habrá aprendido ante todo lo que YA no quiere para sí. Aprendizaje valioso donde los haya. Aunque cueste. O precisamente porque lo mucho que cuesta.

Eres un sol, niña. Que lo sepas.

¡Un besazo enorme!

Luna dijo...

Con todas las reservas del mundo....Lúzbel es ud. un poco bruto

Saludos

Cósimo dijo...

Estimada Antígona, creo firmemente que hay grandes diferencias entre hombre y mujer, diferencias en cuanto a recepción y en cuanto a emisión, y no creo que eso sea malo de por sí, otra cosa es lo que se haga con esa circunstancia, lo que se haga desde fuera y lo que haga uno ´mismo. Siento si mi perspectiva le causa nauseas.

Perdón Tormenti por utilizar esta ventanita para algo que no fuera su post, pero por alusiones...

Saludos afectuosos.

Antígona dijo...

Tormento, sólo una vez más también por alusiones, y se diga lo que se diga ya no digo yo nada más.

Estimado Cósimo, también yo creo que hay diferencias entre hombres y mujeres, pero creo firmemente que, en lo que afecta a sus reacciones, comportamientos o actitudes -no vamos a discutir aquí sobre las diferencias obvias que se encuentran en la entrepierna- las diferencias son netamente culturales, de manera que sólo incumbirían al "alma" en lo que ésta tiene de formada y constituida por una educación distinta para señores y señoras.

Mi rechazo hacia la expresión "alma femenina" proviene de que eso del alma suena a ámbito esencial e inamovible, natural e invariable en el curso de los tiempos. Y en esas diferencias esenciales e inalterables o naturales entre comportamientos femeninos y masculinos no creo. Y no creo no por cuestión de fe, sino por ser la perspectiva que avalan las investigaciones antropológicas, sociológicas, psicológicas o incluso genéticas más serias y fundamentadas.

Lo de las náuseas, perdone, pero es que tengo un estómago flojillo, al menos para ciertas cuestiones :)

Un saludo.

Antígona dijo...

El saludo también afectuoso, eh, señor Cósimo, que se me olvidaba.

¡Y otro beso para ti, Tormento!

Ana dijo...

Pueden ustedes discutir/intercambiar opiniones o como se llame tanto como gusten, ad libitum o ad nauseam.
Me da igual, no estoy en contra de debates, discusiones, intercambios de opiniones.
Estoy en contra de la mala educación, la descalificación y la falta de respeto gratuita.

Pero no tengo absolutamente nada en contra de que se explayen ustedes libremente, faltaría más... todo lo contrario, este tipo de conversaciones enriquecen lo que antes era el bosque y ahora vete tú a saber lo que es.

No se repriman, por favor.

Un beso.

Miss.Burton dijo...

LOMISMODELOMISMO, LO MISMO. Identificada como tu. Tengo una amiga clavadita a tu Dana. Y la escucho, y la digo, lo mismo, que ella curra, y él también, normal que los dos traigan la pasta. Que no es malo, ok, qué puta concepto es ese de no ser malo??? Desatender a una persona a la que supuestamente quieres, es ser malo. No mirarla a los ojos, y decirla: Tenemos que hablar, estamos lejos, no nos merecemos esta mierda, eso, eso es ser malo de cojones. Y que la tía viva en una carcel con su verdugo particular, uno que no la deja hacer su vida, eso es una puta mierda.
Pero son muchos los aprendizajes que luego cuesta desaprender, y me temo que Dana tiene un duro camino por delante que destruir antes de que el la destruya a ella.
Es dificil, hay que ser fuerte, y tener recursos emocionales y económicos de por medio que no todo el mundo tiene.
Pero... cuando me marché de casa, me iba a un alquiler que no sabía cuantos meses podría pagar, con una familia que decía que él era bueno, que era trabajador, y todas esas mierdas que la peña se creé que bastan... y mira, a día de hoy, jodidaperocontenta.
Hay que echarle huevos, la vida es sólo una, como decía Kundera, esto no es un puto boceto.
Así que dale tu a la paleta de colores, y en lo que puedas coloréala un poco su existencia, y sí, dile eso que pensamos todos, que esto es muy cortito, y qeu al final, sólo cuentan las decisiones que uno toma, no los sueños que uno deja roncando en la cabeza.
Un besazo, y coño, espero tu post ese del bulbo raquídeo...

NoSurrender dijo...

Supongo que todas las historias de este tipo se parecen mucho, Tormento. Me pregunto cuantas parejas, antes de la liberación que supuso el divorcio, han vivido toda su vida instaladas en el desamor sólo por prudencia social y conformismo familiar. ¿El 70%? ¿el 80? Algo así.

Yo no sabría que recomendarle a Dana. La verdad es que la vida es muy complicada y sólo es uno mismo quien sabe lo que le está pasando realmente, los demás sólo proyectamos, y proyectamos, y proyectamos. Bueno, sí, le recomendaría alguna crema de manos. Eso sí.

Tormento, sólo existe una cosa en la vida que es definitiva: la muerte. Todo lo demás tiene solución. Y lo dos lo sabemos.

Ah, y mi gran admiración por la valentía de Cósimo. Qué valor el de este hombre, abriendo semejante melón delante de la doctora Antígona, ¡la Robespiere del machismo! :P

Besos, Tormento!

Cósimo dijo...

Madre mía, acababa de escribir un comentario y se ha borrado por problemas en el servidor... uff.,, lo resumiré aún más.

Yo sí creo que hay algo inamovible en hombres y mujeres, "Hay en nosotros una cosa que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos", esto es de Saramago.

Creo que una madre romana del siglo I puede sentir por un hijo lo mismo que una madre actual, y que un hombre del medioevo puede tener las mismas ansias de enriquecimiento que cualquier empresario o poderoso actual.

Y creo también que mujeres y hombres, tiene distinto peso específico en cada uno de los elementos emocionales que los constituyen, auqnue intelectualmente sea obvio que pueden acceder por igual a cualquier ámbito. Por eso creo que el problema de Dana, por ser mujer, lo aborda de una determinada manera y lo va a frontar de una determinada manera,

Nada más, no quisiera extenderme.
Gracias Tormento por su comprensión ante los debates ajenos.

Buen fin de semana Antígona, Tormento y resto de blogoparticipantes.

beainver dijo...

Os recomiendo sobre estas cuestiones un libro, pena que sea de divulgación, de un neurofisiólogo, FJ RUBIA "El sexo del cerebro"... Hoy esa discusión está mucho más que donde dice Antígona en el terreno de las neurociencias, neurocultura incluida. Hay muchos otros autores interesantes, entre los españoles, REINOSO, MORA TERUEL... Claro que cuando uno tiene una idea buscas libros que la avalen y rara vez se convence de lo que no quiere...

Luna dijo...

Creo que todos reimos y lloramos por los mismos motivos, en eso no nos diferenciamos.
Hay una forma diferente de enfocar las cosas ¿Estamos de acuerdo?
Cuesta trabajo dar el primer paso y creo que para eso hay muchas razones
La soledad es una de ellas, aunque se lleve mucho tiempo estando sóla/o

Es muy dificil para mi entrar en una discusión tan interesante. En ciertas cosas me cuesta separar los sexos.

No creo en lo del alma femenina, me da un poco de risa, pero claro viendo que barón del siglo xv, era normal en aquellos tiempos, la mujer no servía más que para eso, para tener alma.

Besos a todos los contertulios

Antígona dijo...

No se preocupe, NoSurrender, que esta Antígona con arrebatos de Robespierre se va a hacer esta vez un nudo en la lengua y va a dejar la guillotina en el armario. Que no es éste momento ni lugar para discutir sobre esto y la historia de Dana que nos contaba Tormento merece toda nuestra atención.

Sólo le diré a Cósimo que me resulta curioso que no se haya planteado la cuestión a la inversa, es decir, preguntándose por el amor de un padre hacia su hijo y por la ambición de una empresaria o de una mujer que aspira al poder. Que las emociones son históricas y aprendidas, como históricas y aprendidas son igualmente las diferentes reacciones emocionales de hombres y mujeres en función de sus diferentes roles sociales, me parece un hecho tan evidente y del que cabe encontrar tantos ejemplos que no voy a volver sobre él.

Además, sobre este tema, y en referencia a lo que dice JJ sobre la neurociencia, ya se produjo en mi blog un amplísimo debate en el que planteé muchos de los argumentos en los que apoyo mi posición tanto con respecto a la cuestión de género como a la utilización interesada que se está haciendo de esa neurociencia desde frentes como la psicología evolucionista. No tiene sentido volver a repetirlos todos aquí. Para quien esté interesado en todo ello, dejo aquí el enlace:

http://lacoleradeaquiles.blogspot.com/
2008/01/en-nombre-de-la-naturaleza.html

Y nada, Tormento, que ya sé que me pongo yo muy pero que muy pesada con estos temitas y no era mi intención restar protagonismo alguno a tu post, que como creo que se desprende de mi primer comentario, me gustó mucho y me pareció que había muchas cosas interesantes que comentar sobre él.

¡Besos y buen finde para todos, y muy especialmente para ti, guapetona!

Carlitos Satan dijo...

Ostia reina mora que me suena a mi esto que has escrito, y es que si lo piensas, con todos los que conocemos que no entienden o no entendemos ciertos resortes personales podríamos juntar, no ya un equipo de futbol, si no varias ligas con utilleros incluidos... pero en la eleccion esta la libertad, no???

Cósimo dijo...

Bueno, parece que mi expresión no ha gustado a muchos. En fín, procuraré afinar mis expresiones y pensar detenidamente en el orden en el que coloco a los sexos en una frase...;)

Yo espero que Dana reflexione, se tome su tiempo y no se deje influir por nadie ni por nada, que no entienda que debe hacer feliz primeramente a nadie más que a ella misma.

Saludos a todos

Lúzbel Guerrero dijo...

Ya sabe VARÓN, nada de "alma femenina", que se cabrean las chicas; la próxima, haga un rodeo, mentando: "la insondabilidad femenina", "el hecho diferencial de las féminas", "el alma de tú sabes quién", y cosas por el estilo, se ahorrará muchos problemas créame
¡Nada, nada, a mandar!

Lúzbel Guerrero dijo...

¿Problemas con el servidor?,... no me sea ingenuo VARÓN, son ellas, tienen espías por todas partes, y hackeras maliciosas

Ana dijo...

Hay que joderse lo chinchorro que es este hombre!!

LÚZBEL, no sea maligno!!

Estoy de acuerdo en que la mayor parte de lo que se denomina "el alma femenina" es educacional. Lo cual no quiere decir que piense que somos completamente iguales hombres y mujeres, porque pienso que somos muy diferentes.

Y no es que no me quiera mojar, es que es lo que pienso.

El BARÓN sabe que aquí no hay censuras ni servidores traidores ni mujeres malévolas.
Libres, eso sí. Somos libres de conciencia, de espíritu y libremente nos expresamos, nosotras y vosotros.

Y así debe seguir siendo.

Lianteeee!!!

Besos para todos.

beainver dijo...

Aunque no sea cita de tanta autoridad, sobre la naturaleza de las emociones tal vez se pueda encontar alguna pista en el discurso de ingreso en la Real Academia de Medicina del Prof. Antonio Fernández de Molina: "El camino cerebral de la emoción". Y eso entre la bibliografía española, que no es la mejor, ni de entre ella la más reciente, pero sí de fácil acceso.

Luna dijo...

No hay nada mejor que un fin de semana especial para estar tan tranquilita...

¡¡Genial!!

Risas

Ana dijo...

Mi JJ nos va a poner el blog perdido de citas bibliográficas!!
No te cortes, niño, que el saber no ocupa lugar y yo siempre agradezco recomendaciones, que no tengo criterio para leer!!
Me alegro de verte por aquí después de tanto tiempo.
Un beso!!

LUNA, eres una elementa!!
Pero sí, no hay nada como un fin de semana con niñas, niño, cocina y todo eso...
Elementaaaaa
Beso gordo!!

beainver dijo...

Si yo no me corto, Ana, evito la polémica estéril... Y aunque me pasmo, hoy y siempre, de la inteligencia ática de nuestra admirada Antígona, creo que está poco justificada en algunas ocasiones la contundencia de sus afirmaciones... Y lo digo a riesgo de caer sepultado debajo de esos párrafos interminables y tan bien hilvanados que ella teje sin mayor esfuerzo.

Pero más allá de ese rotundo hablar de Marco Tulio que diría Menéndez Pelayo, creo que la discusión es compleja, mucho más compleja de lo que ella esboza aquí, y que una mujer de ciencia, como ella, puede ser, si se lo propone, más rigurosa. Todos esos temas del "alma femenina" como alguien lo llamó (pobre de ti, pecador!!!), o de las emociones, o del diferente modo de sentir y reaccionar de hombres y mujeres, o incluso de unos hombres y otros hombres, de unas mujeres y otras, todo eso, en fin, es mucho más complejo que "netamente cultural"...

Y, como yo no sé, pero me interesa, pues me leo alguna cosilla, aparte, claro es, del blog de Antígona.

Dicho lo cual, la polémica Antígona-Cósimo tiene que ver muy tangencialmente con el tema de tu post, que era lo importante.

Un beso, Ana, y muy bonito tu post de hoy.