Leamos


He leído estos escalofriantes días navideños un libro de Almudena Grandes (que a veces me apasiona y otras me deja más fría que un témpano, y creo que depende más de mi estado de enajenación que de ella misma). Se llama "Estaciones de paso" y me juego el meñique de la izquierda que lo han leído unas cuantas tías y cero tíos. No es un reproche. Al parecer, Almu es escritora de mujeres... soberbia soplapollez, pero oye....
Grandes escribe muy bien, aunque tiene un fallo que compartimos: puestas a meter adjetivos somos capaces de enumeraciones tediosas.
Uno de los relatos de ese libro me contiene entera.
Otro de los relatos contiene una historia que siempre quise contar.
Bien... en el Oeste ya hubiera muerto.

Terminado el libro de marras me llama a gritos desde su expositor el último de Ray Loriga, del que (confieso sin atisbo de vergüenza) no había leído nada.
Me gusta. Me gusta la capacidad acojonante de escribir cien páginas y aún no haber dicho absolutamente nada. Lo mejor de todo es que el libro tiene ciento setenta y séis páginas, así que ya puede correr y mover alguna pieza, o lo catalogaré, como catalogué "La Inmortalidad" de Kundera como TREMENDA CASTAÑA PILONGA que sólo se salva por la hermosura de la prosa, un librito de aquellos de... "pché... ta bien..." Un triste en continua contemplación de la miseria que es la vida... el caso es que lo cuenta tan bien... se le ve tan aséptico que hay que pensar que es el protagonista de su propia novela...
Ray Loriga, al parecer, es la estrella del rock de las letras europeas, según The New York Times. Lo dice la faja roja que acompaña "la obra".
Joder... a mí se me parece más bien a los Europe, aquella mezcla de Los Pecos y Extremoduro versión anglosajona...

La cosa es que se compra una los libros no sin sacrificio, que mis princesas tragan que da miedo. Y supongo que eso hace que genere expectativas: ya que me lo compro, que sea bueno, que sea bueno, que sea bueno... hacía tiempo que quería leer algo de este tipo con cara de malo y pinta de ser blandito, sensible y tal... lo típico, vamos. Lo normal pa sus años, vaya. Le falta la moto, pa mi gusto.

No... creo que no voy a seguir escribiendo con idea de proyección.
Me gustan mis pajas mentales con las que sólo aspiro a vomitar lo que me envenena y a provocar en mi público comentarios empáticos y piroperos.
El panorama es deprimente, o soy yo la que elige con el culo??
Admito sugerencias. De hecho, SUPLICO que me digan qué están ustedes leyendo, a ver si...

12 comentarios:

Lúzbel Guerrero dijo...

¡PLÍÑ! volviendo por mis fueros
Buenos días TORMENTITO, yo leo la poesía completa de Cesário Verde (que es sólo un tomo, no vaya a creer), pero no o busque, porque apenas pude conseguirlo en Portugal
De esto se desprende la inutilidad de mi sugerencia pero...¿y el plin quién me lo quita?

d2 dijo...

El Fuego de Katherine Neville pag 274 donde dice: Nin me miró con su habitual sonrisa… Pero discúlpeme señora por no hacerle un comentario o critica del librito o su autor…Me he rendido, no hablo de los libros que leo, ni me gusta escuchar opiniones sobre libros. Yo escucho: estoy leyendo el… “el joven con el pijama a cuadraditos” es fantástico… Claro uno sale, lo compra, lo lee de un tirón y llega a la conclusión que su amigo, el que lee libros de jóvenes en pijamas, es retrasado mental profundo… por eso, por seguir manteniendo en alta estima a mis amigos ni hablo de libros, ni de política, ni sexo, claro. Por otra parte, cuando leo algo interesante nunca escribo (siento vergüenza) y mire, en el ultimo año casi 60 post… Un beso señora

Los viajes que no hice dijo...

A ver, Tormentito: eso se hace cogiendo el libro y leyéndose el primer capítulo en la librería. Por Dios, Ray Loriga. Como si te compras algo del Mañas (los he leído a los dos: los olvidé a los dos con la misma rapidez con que los leí).

Vete a lo seguro: ¿Qué leo? Cómic: Watchmen. La mejor novela gráfica de todos los tiempos.
Casa desolada, de Dickens, siempre Dickens.

Esas cosas...

Aprendiza de risas dijo...

Por lo que cuentas, no te debo llegar ni a la suela del zapato en cuanto a lectura se trata. Te diré que de Almudena Grandes he leído tres libros, pero el último de ellos, EL CORAZÓN HELADO me pareció precioso, se me cayeron unas cuantas lágrimas, disfruté de la historia de amor que va entretejida en la trama y... pues eso, que me encantó.

Ahora estoy con EL ARTE DE CONDUCIR BAJO LA LLUVIA de Garth Stein (no tengo ni idea de quien es, ni siquiera me importa)pero me lo regaló alguien muy importante para mí y la intención que pongo en la lectura del libro es tan buena, que seguro que me gusta.

¡Fíjate qué diferentes posiciones ante la lectura de un libro!

Y estoy contigo en eso de que se nos comen las princesas y los príncipes por los pies. ¡¡¡Cómo tragan, madre!!!
;)

Besos

Jaime dijo...

Alrededor de cuatro kilos de BestSellers digo sin el menor remordimiento -el cuento número 13, Millenium 1 y 2...-- algún artículo de autoayuda y un libro sobre creatividad.Son tiempos complejos materialmente hablando, y salvo por detalles q espero sin importancia simples espiritualmente...
Seguro q es cosa de los BestSellersque no son exigentes.

Miss.Burton dijo...

QUÉ CASUALIDAD¡¡¡¡¡¡¡ Ayer me leí en 3 horas el último de Loriga. Me gustó, no sin escandalizarme su talentazo del que todos hablan, pero sí leí entre líneas una depresión bien llevada del protagonista, atisbos de lucidez mental, alguna frase para grabarse en el pecho, y un final un poco tonto, que no llegué a creerme. Paradógicamente, hablas de Kundera, y el final del libro de Ray Loriga, es la misma conclusión a la que se llega leyendo La Insoportable levedad del Ser, del antes citado Kundera. La necesidad de relativizar nuestras vidas, de quitarles ese peso estúpido que les otorga el estar atados al suelo, y saber, y entender, que esto son dos días, y que uno no puede malgastarlos. Tengo en el banquillo, el último de Murakami, Suite Francesa, de Irene Nemirovsky, y lyendo a medias, El viento de París, de Emile Zola, regalo de un bloguero que en su día compartimos como lector. Y apetecerme... bueno, me leería, como siempre, otra vez los mismos libros que en su día me eclipsaron, pero voy a dejar mi tiempo libre a las nuevas glorias, o aún promesas de algo mejor en mi vida, y que me puedan iniciar en un viaje de esos que acabas el libro, y ya eres otro, alguien mejor o peor.
Te dejo un besazo, sí, lo que sea, vale la pena leerse lo que sea, con tal de que uno se abstraiga, y además, se lleve algo dentro. Y siempre se lleva uno algo dentro, aunque sea la decepción de que alguien no comprende la vida de la misma manera que nosotros, o quizás, de esos libros que son cajitas de Pandora sin abrir, y que una vez abiertas, nos recuerdan que de vez en cuando, no deberían quitarse los candados a ningún baúl que no llevase la etiqueta de legible, y bueno.
Tengo muchas gnas de leer el de Almudena Grandes, me lo pillo esta semana.
Un besazo fuerte,
Delirium

coco dijo...

Los tres últimos que he leido han sido:
- la elegancia del erizo
- ensayo sobre la ceguera
- los girasoles ciegos.

Te recomiendo el primero, a mí me encantó.

Ahora estoy leyendo guerra y paz. Y sigo vivo!

Ana dijo...

Gracias a todo el mundo por su aportación, tanto bibliográfica como por:

a) El PLIÑÑÑ!!! (Reconfortante encontrarle de nuevo por aquí con o sin libro, LÚZBEL)

b)La filosofía sobre no hablar de libros, sexo ni política con los amigos... me quedan pues pocos temas sobre los que hablar, pero me llevaría menos disgustos, sustos y sorpresas, la verdad. Aprendo todos los días un poco de usted, queridos DEDOS :)

c) La contundencia. VIAJERA, veo que tienes las cosas claras, y supongo (no sé...) que eso no debe de ser malo del todo :)

d) La flexibilidad y "el buen talante". Yo los perdí, me JODE leer y aburrirme. Intentaré recuperarlo, APRENDIZA.

e) La languidez. GATO de mis entretelas, empiezas a parecer un perro. Yo te recuerdo sentado en el suelo en una acera de Madrid, al sol de agosto, con El Conde de Montecristo. Qué ha pasado, cuchi? Best Sellers?? El riego??

f)El arte pa destriparme un libro, DELIRIUM, la madre que te matriculó, coño!! Que no lo he acabado aún!!!
Esta me la pagas. Y sí, yo también le he diagnosticado una depresión de cojones al tipo éste.

g) Osti, COCO, te ha tocado el punto G!!! Pues yo tengo abierto Crimen y Castigo desde hace quince meses y me va a durar otros quince... pero eres valiente leyendo Guerra y Paz, y estoy segura de que sobrevivirás.
Leeré la Elegancia del Erizo y espero acordarme de tí para bien.
Gracias, cielo.

BESOS PA TÓS!!

Miss.Burton dijo...

Jodó, tía, creí que lo habías acabado. Sí, no hace falta que te fijes mucho, porque es Ray de principio a fin, es él en todo, su depresión, sus ideas, su estado ese romántico eterno, sus desidias.... Al final me enamoré un poco del personaje, me daba pena, y además, tengo que decirte que se parece mucho el libro a uno de Houlleveck o como coño se escriba, al de Campo de Batalla, que tb es protagonizado por un depresivo, pero éste último, tiene menos pretensiones, y un final muy lamentable, el de Ray es mas esperanzador. Y me callo, que se que ya te lo he fusilado casi entero.
Un besazo, este Ray es un tío interesante, no creés???? Eso sí, sólo me va con modelos.... y así no hay manera...

EL INSTIGADOR dijo...

Llevo una temporada pasando de modernos y estoy releyendo a Baroja y Delibes. Por nada, por eso de aprender como se escribe en castellano ahora que puedo discernir entre la narración y la literatura.

Mi modus operandi es el siguuiente: Me bajo de la mula todo lo se llama libro. Lo almaceno cuidadosamente y cuando quiero leer algo de un autor, voy a mi base de datos, escojo y leo 15 páginas en el ordenador. Si me gusta lo compro y si no, lo borro definitivamente. Me va cojonudo porque me he ahorrado un montón de pelas.

Besos

Ana dijo...

Buena técnica!
Me la apunto, y te la agradezco.

Delibes y Baroja también son elecciones muy potentes, realmente apuestas seguras. Puede que me dedique a la relectura, siempre le encuentras nuevos rincones, verdad?
Un beso, hermoso.

Vintage dijo...

Tengo una buena amiga, q es una de las mejores abogadas q tenemos en esta ciudad de provincias, q siempre me saca una sonrisa
EL dia de noche buena, entra en mi habitación y me dice tras mirar un biuen rato la libreria
Joder bolerito ande tienes los libros de no pensar??
D e no pensar?'
si coño, los de rosa,
ROsa??
joder si, los de no pensqar, los de amor, ??
q dices?
Q lees libros rosas??
Pos claro, me bajo al garaje, me meto en el 4 x 4 y saco mi novela rosa y me olvido de tó
No podía creerlo, pero es tan cierto como q es de noche
Ella, una tía q defiende de cojones, q ataca de ovarios, lee encerrada en un coche novelas rosas

Si, creo q es mucho m´´as inteligente q yo

muakkkkkkkkkkkkkkkkk