Me veo en los papeles

Señora X:

Permítame que la responda punto por punto a su nota de fecha 2 de febrero, para deshacer posibles malentendidos y para aclarar algunas cuestiones que, al parecer, no expliqué claramente, a tenor de su respuesta.

En primer lugar, habla usted de que los diez mandamientos son la base de la Torá judía. Eso no tiene discusión posible si no fuera porque usted hace añadir a los alumnos un pequeño detalle:

“Estos diez mandamientos se encierran en dos: amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo”

Eso no lo dijo Yahvé cuando entregó las tablas a Moisés, si no recuerdo mal y si mi prolija formación religiosa ha sido todo lo sólida y prolongada en el tiempo que mis padres desearon.

Más bien, este añadido corresponde al Nuevo Testamento, son palabras de Jesús. Si usted explica los diez mandamientos de las tablas de Moisés dentro del judaísmo, este añadido, en mi modesta opinión, es diacrónico. Y si me apura, tiene rasgos de proselitismo. Pero no quiero pensar mal.

Después afirma que TOCA saber la síntesis de lo que afirman creer los cristianos. Pero usted lo que ha hecho aprender a sus alumnos (entre los cuales hay quizá cristianos, quizá ateos, quizá musulmanes, quizá evangélicos, quizá…) es una profesión de fe que (llámela o no oración, eso es accesorio, señora) pretendía evaluar junto con:

  • Los diez mandamientos (judíos o cristianos?)
  • El Padrenuestro
  • El Ave María
  • Algunas escenas de la vida de Jesús.

(Después de leer el currículum de esta materia, no he conseguido encontrar ningún criterio de evaluación que pidiera “estas oraciones” ni ninguna otra).

Por cierto… lleva usted desde el 4 de diciembre trabajando del cristianismo. Después de tan largo tratamiento, en los apuntes de Miprincesa encuentro un fragmento a manera de síntesis que, según ella, ha dictado usted, que dice:

APORTACIONES DEL CRISTIANISMO A LA HISTORIA:

1.- Judíos: Amarás a Dios sobre todas las cosas. Cristo: y a los otros como a ti mismo.

2.- Dios es un solo Dios en trinidad de personas.

3.- Dios es padre.

Desde el 4 de diciembre hasta hoy, han repasado punto por punto la vida de Jesús, contrastando “Jesús de Nazaret” con los Evangelios… curiosamente, para hablar de los diez mandamientos ha necesitado un solo día, intercalándolos entre cuatro tristes líneas sobre la América precolombina (los vencidos) y el Ave María, y completándolos con un añadido que, de nuevo, me hace pensar en la palabra proselitismo.

Finalmente, las conclusiones después de tanto tiempo, son tres líneas.

Tratamiento desproporcionado, señora X, sin entrar en el hecho de que el currículum de esta materia para el primer curso de ESO no contempla el tratamiento de ninguna de las tres religiones del Libro.

Pero su nota ya me avisa de que la próxima religión que tratarán será el Islam. Le agradezco la información, y aprovecho la ocasión para preguntarle si le dará el mismo tratamiento temporal que al judaísmo (un día, una sesión, diez mandamientos) o se parecerá más bien al del cristianismo.

Dígame… ¿no se le ha ocurrido proyectar la película “Los Diez Mandamientos” y comprobar si se ajusta al Éxodo? O quizá es que Cecil B. DeMille no es suficientemente bueno comparándolo con Franco Zefirelli?

Dígame, señora X… ¿encontrará usted suficiente tiempo para dedicar a la vida de Mahoma, encontrará una buena película para dedicarle sesiones y sesiones a confrontarla con el Corán?

¿Qué le hace pensar que yo prohibiré EL CONOCIMIENTO a mi hija o a nadie?

Usted me pregunta: ¿qué tenemos que hacer en el Islam?

Pues es usted quien se debería plantear seriamente si tratará el Islam con el respeto que merece, o hará esta pasada por encima que ha hecho con el judaísmo…

Enseñe a mi hija y a sus compañeros Historia de las Religiones . Trate a todas las religiones con equidad. No haga apostolado… eso corresponde a otra materia por la que su grupo no ha optado. Respete su opción, hágales disfrutar del estudio del pasado. Me daría una pena muy grande tener que cambiarla… nos gustaba tanto, prometía tanto esta materia…

Respecto a sus últimas palabras, permítame decirle que las quiero ignorar.

En primer lugar, porque me parecen alusiones personales hacia mi manera de educar a mi hija. No entraré, es mi estilo, basado en el el respeto a una inteligencia lo suficientemente madura como para permitirla decidir en libertad y construir por sus propios medios el sentimiento religioso que la ayude a caminar por la vida, sin las intromisiones propias de tiempos pasados, cuando se confundían las témporas con aquello otro…

Es mi manera, no tengo otra, y le puedo asegurar que todos mis esfuerzos van encaminados a hacer de mis hijas personas íntegras, independientes, capaces de tomar decisiones razonadas y maduras, y de ponerse en la piel de otros. Pero sin etiquetas de ningún signo, ni religioso, ni político ni de cualquier otro tipo. Y eso pasa por aprender desde un enfoque racional. El sentimiento es de ellas, absolutamente íntimo y delicado.

Todo eso necesita, en primer lugar, tiempo. Y después, un trabajo muy cuidadoso por mi parte y por parte de sus maestros y profesores.

Finalmente, le aclararé que, cuando doy libertad para que no aprenda “estas oraciones”, quiero decir libertad. Es decir, ella decide, pero yo la exonero de memorizarlas. Ella hará (lo sé, porque tiene un arraigado sentido del deber y de no generar conflicto) lo que le genere menos problemas.

No le prohibo aprenderlas. Quizá no me he expresado correctamente, le pido disculpas, porque no era eso lo que quería decir. Prohibo, o mejor, desapruebo de manera bien enérgica, que pueda faltar al respeto a otros, molestar, ser desconsiderada o no respetar unas normas mínimas de convivencia. Eso no está reñido con lo que le planteo.

Usted es la profesora. Hará lo que tenga que hacer, o lo que considere más adecuado.

Yo, su madre. Y de la misma manera, haré lo que esté en mi mano para que aprenda con equidad.

Quedo a su disposición para aclarar cualquier otro asunto, con la única voluntad de conseguir que, no sólo Miprincesa, sino cualquiera de sus compañeros, tengan en su clase una clase de Historia, no de catecismo.

Atentamente,

Tormento.


Juro (pero no por Dios) que esta carta ha sido cursada.

Cómo me aburre esta gentuza!!!


¡Déjame en paz!
que no me quiero salvar
y que me dejes mejor quemar
¡Déjame en paz!

que no me quiero salvar
en el infierno no estoy tan mal.

Siempre aparece un redentor
para vendernos el favor
dice tener la solución
para sacarnos del error.

No necesito de un tutor
prefiero equivocarme yo
no me prometan salvación
que se me ablanda el corazón.

¡Déjame en paz!
que no me quiero salvar
y que me dejes mejor quemar
¡Déjame en paz!
que no me quiero salvar
en el infierno no estoy tan mal.

Para imponer su voluntad
sirve cualquier brutalidad
echa la historia para atrás
en nombre de la libertad.

Hay una gran necesidad
tú y yo sabemos bien de qué
quien nos gobierne sea legal
y no se lo haga con los pies.

¡Déjame en paz!
que no me quiero salvar
y que me dejes mejor quemar
¡Déjame en paz!
que no me quiero salvar
en el infierno no estoy tan mal.
¡Déjame en paz!

Cada cual sabe su razón
y lo que le conviene o no
nadie pretenda disponer
lo que se debe o no creer.

Nunca aspiré a pensar por dos
ni por quinientos o un millón
tengo bastante con saber
cómo camino y junto a quién.

¡Déjame en paz!
que no me quiero salvar...

Letra y música: Víctor Manuel

13 comentarios:

Lúzbel Guerrero dijo...

¡PLÍÑ! inaugurando los 10 PLIÑAMIENTOS

¡BRAVA TORMENTITO!, no hay que callarse ante el abuso previsible y tendencioso de esta asignatura. Todo está sometido a la tiranía de la nueva trinidad en nuestro pusilánime país:
La Iglesia
La banca
El capital
Los tres son uno, y cuando se equivocan, pasan al insondable terreno del designio divino y por lo tanto indiscutible. El gobierno, esos tíos que han conseguido colar en el sacerdocio, y por ende tienen garantizado su sustento, no se animan a cabrear al Gran Ejecutivo. Lavan la cara a la realidad, para hacernos creer que responden a lo votado, pero luego se desentienden de las disposiciones ASUBOLISMO de los "ministros " del GRAN EMBUSTE.
La iglesia tiene a sus espaldas tantos muertos, tanta injusticia, que bien podría haber hecho algún acto de contrición, pero nunca lo ha hecho. Siempre creí que esa obsesión para luchar contra cualquier control de la natalidad, es para garantizar mano de obra barata para su verdadero negocio. Quemaron idiotas (tras quedarse con sus pertenencias, expulsaron a musulmanes y judíos (tras quedarse con sus pertenencias); ¿es que esos no eran prójimos?; ¿será que prójimos son sólo los que creen como ellos?. La idea de que Dios hizo al hombre a su "semejanza" lo deja claro, semejar es parecerse, y como unos, se parecen más que otros, pasan a la cesta de los elegidos, y los descartes, descartados como escoria. Podría seguir, pero como a Ud. esto me aburre soberanamente.

Los viajes que no hice dijo...

¿La asignatura la da una historiadora o una profesora de religión?

Ana dijo...

Querido LÚZBEL, yo tengo aquí una especie de dicotomía.
Soy anticlerical hasta la enfermedad, y le doy una parte gorda de razón en lo que dice, pero también sé que sin el USO (o abuso, dependiendo del momento) que se ha hecho del cristianismo, no tendríamos el románico, ni la capilla sixtina, ni el éxtasis de Santa Teresa de Bernini, por ponerle un ejemplo.
Me gustaría que hubieran trabajado este tema por ese lado. Y por supuesto, de una forma proporcionada, coño, que el catecismo es precisamente lo que yo pretendía evitar.
Es que me pongo enferma.
Un beso, querido, y gracias por venir a verme. Cuídese mucho.
Muá.

VIAJES, es profesora de Historia de las Religiones, optativa del Departamento de Ciencias Sociales, con un currículum claramente tolerante, abierto, aséptico, histórico, no sesgado, no tendencioso... una verdadera maravilla de asignatura si la hubiera pillado por banda, por ejemplo, YO.
Ella es historiadora, por tanto. Pero me han soplado que es del OPUS.
Pienso pedir tu colaboración para publicar el proceso en la prensa si no se reconduce la situación.
Que lo sepas.
Un beso, hermosa.

d2 dijo...

¡joder que genio! ¡que carácter!... Y todo por la educación de un princesita… ¿Por qué está contra la libertad de cátedra una docente? No lo entiendo señora… Bueno, seguro que tiene mejores días… perdóneme la ironía… ¿le presto a mi Amadou para que le arregle el cuerpo a la cursi? Un beso enorme y le juro que la entiendo, hasta en su indignación.

Ana dijo...

Querido capullete DEDITOS, estoy en contra de que esta sujeta utilice la libertad de cátedra para llevar a cabo lo que podríamos denominar "técnicas agresivas de venta".
Es muy osada, en mi opinión.
Y sí, tengo mucho carácter, a quién voy a engañar...
Amadou... pues mire, júrole que si me lo presta, igual no se lo achucho a la cursi... igual voy y me lo quedo. Un trípode queda estupendo en la entrada, de perchero mismamente, y le veo mogollón de prestaciones :)
jijijijiiiiiiiiii
MÁNDAME A ESE PRODIGIO!!!

Gracias por entenderme.
Me ayuda un poco de apoyo moral contra esta sarta de piojosos que creen estar en posesión de la verdad absoluta.
Un beso! NO!!! DOS!!!

Unknown dijo...

Estoy absolutamente en contra de que se dé religión en las escuelas.
Quien quiera seguir una doctrina que se apunte en su horario extraescolar a la parroquia de turno, a la mezquita, o a donde le venga en gana.
Esa hora y media semanal iría de maravilla para que leyesen más en clase, por ejemplo.

En medias, no hablo, porque no estoy demasiado al loro.

Pero por supuesto, una cosa es historia de las religiones y otra historia es tratar de forma personal las religiones.

(Si viene por mi jardín, le aseguro que encontrará un calorcito que abriga en el frío de este duro invierno y unas "risas" maravilosas)

Un beso muy grande Tormento.

coco dijo...

Dios, si no te adorara tanto, me asustarías.

Ana dijo...

JARDINERA, tú que entraste en el jaaaaaardín del amooooooollllll.....
Estoy AB SO LU TA MEN TE de acuerdo contigo.
Precioso tu jardín, ya te lo he dicho allí.
Un beso bien laico.

COCO... es a mí o a Dios?? :)
No te asustes, es sólo un cabreo de mono, tengo varios a lo largo del ciclo :P
Un besete.

NoSurrender dijo...

olé tus cojones, Tormento. Eso es lucidez de madre. Qué manía tienen algunos de tomarnos por tontos.

Besos!

EL INSTIGADOR dijo...

Pues si la has cursado te habrán pitado los oídos. Entiendo tu furia pero debes darte cuenta que la propaganda católica siempre se ha hecho de una manera muy burda y así les va, que se les está pirando la gente que no le importa pagar por su salvación a comunidades evangélicas o sectas de peor estofa. Se van los lilas y quedan los agarraos.

Supongo que recuerdas cómo antes evangelizaban por el temor al demonio, a la muerte en pecado..etc. Siguen más o menos con lo mismo y así les va, intentando conseguir acólitos sin poder de reflexión con las burdas maniobras de la asignatura.

Mucha caña, guapa.

Besos

Miss.Burton dijo...

Pues claro que se habrá mandado esa carta, no dudo un ápice de tus cojones, y de que nos nace la necesidad de poner los puntos sobre las íes cuando nos tratan los niños como idiotas, y a las madres, como meras espectadoras del circo de pacotilla que se montan.
Mira, he tenido que cambiar de catequesis a mi hija. Su padre es del opus, la niña quiere hacer la comunión... bueno, ok, vale. Pero tuve que sacarla de la iglesia primera, porque era una secta, y porque no razonaban nada, y simplemente me hacían el vacío, mirándome cual loca exmujer de alguien del opusmumajo, y mas loca y mas loca.
Desgraciadamente, yo me piro, y punto, pero tu tienes que aguantar ahí el tirón. Y qué mejor manera que apuntar maneras, increibles, y todas muy razonables, y sobre todo, dejar claro, que puede que ella sea de una manera poco apta, clara, o íntegra, para educar a tu hija, pero lo que está claro es que su madre, sí tiene la cabeza perfecta, y sabe como tiene que hacerlo, y el porqué.
Tu princesa puede estar orgullosa. Pasas la vida demoliendo mentiras, y acallando conciencias con tus buenas y correctas maneras, y... ese cerebro que cada día está mas y mejor engrasado.
Enhorabuena. No lo habría escrito mejor¡
BSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

d2 dijo...

A estas alturas empiezo a estar preocupado… ¿Estas bien? Es que esta gente del opus tiene enchufe con el de arriba y lo mismo funciona lo de rezar a destajo contra una medio hereje, sarcástica, y algo chula….

Ana dijo...

LAGARTO, eso es lo que me jode. Que insulten mi inteligencia.
Pa una cosa que tengo...
Beso :)

INSTI, recuerdo cómo lo hacían antes porque fui víctima de monjas preconciliares, a quienes Dios confunda, si llegan al cielo. Si yo fuera Dios, les tendría reservado un palco en el infienno con Pedro Botero utiizando un consolador incandescente durante toda la eternidad, sólo para ellas.
Los pocos que van quedando son, sobre todo, pesaditos y poco hábiles.
Hay que ir cargándoselos a manotazos, pero que se piren.
Mira la que han montado los muy hijos de puta con la pobre Eluana.
Cuando los israelíes se han cargado a los palestinos sin despeinarse, nadie ha dicho ni media palabra.
Coño, que me vuelvo a cabrear!!!
Un beso!

DELI, qué despliegue de halagos, tía, al final me lo creeré.
No pienso en desmontar mentiras ni nada de eso... sólo EXIJO que no me tomen por tonta y que no me toquen los huevos... tampoco es tanto, no??
Un beso, hermosa!!

DE2, ya tienes la respuesta a tu preocupación.
Sólo una gripe hijaputa que me tiene muertita.
Gracias por tu preocupación, pero no casco ni a golpe de cilicio :)
Un beso.