Justicia


Me preocupa bastante, más que nada porque va a tocar la fibra sensible de muchos de nosotros.

La iniciativa de Garzón, digo. Nadie queda a salvo.

No entraré en si es o no justo que determinadas familias recuperen y entierren a sus seres queridos en mejor lugar que una triste fosa común en una cuneta. Es justo. Justo y necesario para que tanto los vivos como los muertos descansen en paz. Es justo reivindicar la memoria de todos los que fueron condenados al olvido.

Digo todos, que todos hicieron el hijoputa. No en vano estamos hablando de una guerra civil que se llevó por delante un millón de almas. Que no se nos olvide.

Yo no tengo dudas sobre mis principios. Sé muy bien de qué lado estoy, por convicción personal, por haber estudiado bien en profundidad aquella época, porque soy afortunada y la educación que he recibido ha sido respetuosa para con mi forma de pensar.
Sé muy bien de qué lado (justo el contrario) estuvieron mis abuelos, sé lo que sufrieron ante tanto desmán, básicamente porque si eres un adolescente tampoco tienes la cabeza en cargarte a tu vecino, y sin embargo es lo que toca... eso, o que el vecino te mate a tí.

Mi abuela materna fue "reclutada" con dieciséis años para hacer de tabernera-lavandera y vete a saber qué más de las tropas "nacionales". Presenció la matanza de los italianos en Guadalajara, abandonados a su suerte. Conserva colgada del cuello una medalla de plata de un tal Piero que murió en sus brazos. Veinte años tenía Piero, tú dirás...
Antes, los rojos habían intentado matar en dos ocasiones a su padre (permítanme, queridos lectores, que utilice el lenguaje que ha utilizado ella toda la vida cuando nos contaba estas cosas). Se tuvo que echar al monte y vivió de bellotas y pájaros durante un mes. Al volver, lo volvieron a coger, lo ataron a un árbol y por arte de birlibirloque se zafó de las cuerdas, echó a correr y pasó otra buena temporada en el monte, temporada en la que le dieron por muerto.

Pasados los años, cuando está lúcida y no da por culo, mi abuela dice que las ideas políticas sólo sirven para hacer daño. Que buena vecindad y buenos modales, que en eso se basa todo. Que nunca más el horror de la guerra y las humillaciones que presenció en la posguerra.

Mi abuelo paterno fue reclutado por el bando republicano (lenguaje que utiliza mi padre, más respetuoso con las modas) a la tierna edad de dieciocho años. Era de los pocos que sabía leer y escribir, así que Líster, el general Líster, un hombre con un temperamento fortísimo, le nombró escribiente. Pero eso no le libró de entrar en combate.
Una vez, llegó una carta a manos del general. Mi abuelo presenció cómo, después de leer las noticias que le llegaron, supuestamente malas a juzgar por la reacción posterior, el general, sin inmutarse, sacó la pistola y mató de un tiro al mensajero.
El abuelo pensó que si era capaz de cargarse a sangre fría a un pobre chaval que venía derrengado por traerle la carta rápidamente, qué no le podría hacer a él... así que en plena batalla del Ebro se atravesó el río a nado y se pasó de bando... supongo que el no tener fundamentación política y el miedo a morirse por el cabreo de otro conforman un cóctel difícil de controlar. No le juzgo. El miedo es el gran eximente.

A la segunda mujer de mi abuelo paterno, los rojos la torturaron, la humillaron, la metieron en checas con agua hasta las rodillas durante meses, la acusaron de facha y luego, cuando la soltaron, la cogieron por banda los otros... y la acusaron de roja, le afeitaron la cabeza, la hicieron fregar el suelo de la iglesia de rodillas, la insultaban por la calle y la escupían... no les parece demencial? Todo esto sucedió en un pueblo que HOY tiene dos mil habitantes.

Todos hemos tenido abuelos, y todos tenemos historias como éstas que me estremecen más hoy que la primera vez que las escuché.

Siempre pensé que no era asunto mío, que era agua pasada, hasta que a los veinte años, un muy buen amigo mío me espetó que mi abuelo había formado parte de esas cuadrillas de represores de la posguerra que señalaban con el dedo a los rojos y les humillaban, como habían hecho con Julia, la segunda mujer de mi abuelo. Y que su madre había sufrido esa humillación de manos de mi abuelo. Me dolió más el rencor de mi amigo que el supuesto dato sobre el abuelo. Me dolió saber que su madre había pasado ese trago, se lo infligiera el abuelo o Rita la Cantaora... qué más me daba! Cargaba sobre mí en aquel momento, prolongando medio siglo más el horror, el rencor, la división, voluntaria o no, de un pueblo que puede perfectamente representar a todo un país.
Su hija y mi hija son amigas del alma. No quiero que nada ni nadie del pasado pueda torcer eso.

Me jode la iniciativa de Garzón no por la iniciativa en sí, que probablemente, bajo otros parámetros, sea justa, aunque dolorosa y no niego que un puntito peligrosa si no tienes la cabeza en su sitio y los sentimientos suficientemente atemperados.
Me jode porque las iniciativas estelares de este señor acaban en nada por defectos formales, por escaso dominio de las técnicas jurídicas, por la prisa, por el interés en que trascienda, que supera al interés por hacer justicia (coño... pero no es por eso por lo que le pagan?) Me jode porque está siendo alimentado desde los medios de comunicación (sí... existen las dos Españas de Machado, bien reflejadas en los medios de comunicación), me jode porque hará brotar más lágrimas, más dolor, más rencor.

No, no creo que seamos suficientemente adultos como para que nos toquen a los muertos y todo lo que se desenterrará con ellos. Eso es lo que me preocupa.



17 comentarios:

Cósimo dijo...

Hemos coincidido hoy Tormento en las historias familiares.

Yo creo que se podría llegar a otro tipo de recuperación de la memoria, aunque no creo que la memoria sobre esto la pierda nadie. Habría otras muchas maneras de dar a cada cual lo que reclamara, aunque, curiosamente, dicen los historiadores que bucean en este tema, que son muy pocos los que quieren saber dónde están sus familiares exactamente.

A mi me dasagrada el tema, veo en tertulias a periodistas decir verdaderas barbaridades, como si los fusilamientos se hubieran producido antesdeayer, como si aún hubiera que vengar algo.

El juez Garzón ya se declaró en su día hombre muy próximo al comunismo, supongo que por eso no piensa que su investigación deba alcanzar ciertos hechos que ocurrieron en el poliédrico bando republicano, y eso no es justo, es totalmente parcial.

Ay de aquel que escandalice, dice la Biblia, y no se refiere esto al escándolo impúdico, se refiere a los que incitan a otros a hacer o pensar un mal. Pues esto del señor Garzón a mi me parece un escándalo.

Los viajes que no hice dijo...

Yo no sé exactamente qué pensar, Tormento, pero muchas veces me he acercado a esto, cuando me he dado cuenta de esas dos Españas que sí existen. Y también sé dónde estoy ideológicamente hablando, pero es precisamente esa ideología la que trasciende o la que se trasciende a sí misma. Pero también me parece anormal que se cometieran crímenes y no se juzgara absolutamente a nadie, se hiciera borrón y cuenta nueva y aquí no ha pasado nada. Me parece sencillamente vergonzoso. Con lo cual mi pregunta, más bien, es: ¿qué tiempo, legal, existe para pagar esos crímenes? ¿Se juzgará a todos los que los cometieron -que debe de estar criando malvas el 90 por ciento- o sólo a los del bando ganador?

d2 dijo...

No lo pienses mucho, pasa. Olvídalo. . Es la otra necesidad de pueblos y culturas. Todas necesitan un dios salvador y un vecino atroz y culpable de todo nuestro pasado. Es una maldición bíblica como la de: ganaras el pan con el sudor de tu frente…. Pues no está escrita en ninguna parte pero por lo que se ve debe continuar con:…. y odiando a muerte a tu vecino por lo que hicieron sus padres o abuelos o tatarabuelo… Subes un poco y te encuentras a los franceses odiando todavía a los colaboracionistas del gobierno de Vichi y si cruzas a Italia no te cuento con los fascistas y en los Balcanes… y los checos… de Irlanda no hablemos y los sudista y confederados en EEUU y… TODOS LOS PUEBLOS… y además en todos hay alguien que se la pone dura alimentando ese odio.

Ana dijo...

QUÉ INTERESANTES COMENTARIOS, QUERIDOS MÍOS TODOS!!

Quiero ser fiel a mí misma, quiero no herir ni que me hieran, quiero respeto para todos... mis disculpas por adelantado si mi visión de las cosas les duele, intentaré ser delicada, pero no por ello menos enérgica.
Intento la equidistancia apasionada, una auténtica contradicción en sí misma... pero es que yo misma estoy muy confundida, la verdad.

CÓSIMO, en cuanto le responda voy a ver qué se cuenta usted.
En su primer párrafo dice usted que los historiadores dicen... bien, como parte del colectivo de historiadores, le diré que aquí, como en el resto de pseudointelectuales grupúsculos, cada uno arrima el ascua a su sardina, y que hay de todo en botica. Aunque también le reconozco que es todo un filón de investigación, y por tanto de dinero fácil (en esto no habían pensado?).
No todo el mundo quiere sacar de la cuneta al tío abuelo... depende de lo que sepan de él, del vínculo que la familia haya conseguido mantener con la memoria del difunto... Estamos jugando con emociones y sentimientos, que es lo que en último término mueve el mundo. O lo deja parado, depende.
Mi escepticismo al respecto adquiere dimensiones elefantinas.

El tema es de por sí desagradable. Pero (y ahí le doy toda la razón) cuando entra en juego el periodista de turno, ávido de minutos de gloria, con un discurso aprendido de memorieta, aficionado a la arenga, hiena, necesitado de una fama despreciable, acaba convirtiendo algo delicado y doloroso en mercancía de puestecillo de mercado ambulante. Y los muertos se nos convierten en morralla.
Y mi escepticismo se convierte en rebelión y desprecio por estos vivos, léase vivos en cualquiera de sus acepciones. A ser posible, la más despectiva.
Desagradable es de por sí. Pero hay quien lo hace realmente asqueroso.

Y ahora vamos al meollo, MILORD.

Realmente es usted tan ingenuo (se lo digo con amor, por favor, no se me ofenda) que se cree que Garzón (o el mismísimo arzobispo de Constantinopla, o el Dioni, que me da igual el uno que los otros)tiene una ideología política suficientemente fundamentada?
Es por eso que permitió que la señora Urbano le escribiera una biografía a la edad en la que la escribió? Tanto la elección de la biógrafa (o la autorización a la iniciativa de la misma, que tanto monta) como la edad a la que se permitió ser tentado por los oropeles de la fama, dan señales inequívocas del problema de este pobre diablo. Porque lo es, querido.
No se imagina con qué alegría y qué confianzas se volvió en Las Ventas ante un saludo de mi adorado progenitor, socarrón él hasta decir basta (mi padre, digo... este otro pobrete no tiene ni sentido del humor).
Le espetó un cachondo "hasta luego, Baltasar", y el muy necio se volvió y le saludó con familiaridad absolutamente impostada... increíble.
Es un pobre infeliz que quiere que le hagan caso... un necio con un tanque a su disposición, un tonto con una tiza en la mano... hay que temerle, CÓSIMO, por una parte. Y por la otra, compadecerle.
Este tipo no está próximo más que a su puto ego. Y eso le hace tan terriblemente necio que incurre en cabestradas del tipo de solicitar partidas de defunción de Franco... amosnomejodas!!

Y sí... es escandaloso. A mí me acojona, concretamente. Porque como decía el tonto de mi pueblo, "un pueblo no puede joder a un tonto, pero un tonto puede joder a tol pueblo"
Y en eso, querido, Garzón, hombre de férrea voluntad, no se lo negaremos, está absolutamente entregado.

Que no nos pase ná.
Un beso, y disculpe la verborrea... pero me apetecía despacharme.

Ana dijo...

VIAJES... es muy complejo todo, pero te podría decir que no se juzgó nada porque... bueno, por no extenderme, en la guerra todo vale, y si tú matas a uno, seguro que a tí te matan a otro, así que estamos en paz.

Durante la dictadura franquista no había posibilidad de juzgar nada, el terror se hizo el amo, y al morir Franco, sobre todo se necesitaba un acuerdo para vivir en paz y cierta armonía, aquello que dieron en llamar consenso y que hoy no nos sirve del mismo modo, pero entonces nos permitió sentar los cimientos de lo que somos hoy... ahora parece que hemos edificado los cimientos sobre algunos cadáveres incómodos, tanto en Granada como en Paracuellos, que ni quito ni pongo rey.

Técnicamente los delitos están prescritos desde el años 69, si no me equivoco, y eso de "crímenes contra la humanidad" no es aplicable, porque es una norma escrita posteriormente a las aberraciones de la guerra... no puedes juzgar lo de ayer con los ojos de hoy, supongo que de ésto sabes algo más que yo. Y esto aplica a los dos bandos.

No creo que juzguen a nadie. Sería escandaloso a estas alturas, y de difícil fundamento jurídico.
Repito: estoy convencida de que esto es otra GARZONADA, mucho ruido y pocas nueces.
Te recuerdo que Pinochet murió en su cama como un campeón.
Y el que quiera, que venga y lo interprete, pero este Garzonito nuestro sembró ilusiones y esperanzas en el alma de personas moralmente deshechas, familiares y amigos de víctimas de la Caravana de la Muerte, ahí es nada. Y lo hizo sin sopesar las consecuencias. Se lo echó a la espalda y tiró para adelante sin más.
Así les fue, pobretes.
Eso sí... Garzón, héroe nacional, mundial, eterno.
Pedazo de animal... tocó y desarmó aun a sabiendas de lo que estaba haciendo, de sus posibilidades... derrengó a madres, a esposas, a maridos... fue como verles morir de nuevo, y si quieres puedes preguntar.
Sentó precedente? SÍ
Tocó los cojones?? Ya lo creo!! Pregunta, pregunta y átate los machos, que lo que vas a escuchar si preguntas NO TE VA A GUSTAR NADICA!!
Un beso, hermosa.

Ana dijo...

DEDITOS, querido... entiendo que no debo ser la propagadora del virus del odio y los malos recuerdos.
Vive dios y el diablo que lo intento y creo que lo consigo en un alto porcentaje.

Pero me cuesta mucho trabajo resignarme a entender eso mismo que tú me explicas... que lo llevamos en los genes, que forma parte de nuestra memoria histórica y que necesitamos un enemigo, a ser posible cercano, para apedrearlo... joer, qué garrulismo tan arraigado, no??

Y encima dices que se les pone dura?
Pues que aprovechen el momento y que se la guillotinen a esos degenerados, lo mismo que a los pederastas, a los banqueros y a quien te quiera mal a tí, ya que estamos.

Hey... que echo de menos tu literatura... qué coño haces??
Un cacho beso, nada belicoso :)
Y gracias por tu punto de vista. Tienes toda la razón del mundo, querido.

Luna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cósimo dijo...

Cómo me gustaría tener el don del resumen y el acierto de la palabra que tiene usted Tormento.

No se preocupe Tormento, no "me los creo", a ninguno. Cuando empecé a ir a la Universidad perdí la inocencia... La vanidad, siempre la vanidad, pero lo peor de la vanidad es que existe porque hay quien la aplaude.

Disculpado el amplio discurso, este es un tema serio, aunque hablemos de payasos y bufones.

Y solo una cosa a Luna. Por supuesto que cada cual entierre a los suyos de otra manera si lo desea y puede conseguirlo, que le asseguro que es una labor muy complicada por muchas y largas razones, no creo que nadie pueda negar esta posibilidad, a nadie, sea quien sea.

Pero mucho me temo que el enfrentamiento fraticida empezó antes del Golpe de Estado, y eso es lo terrible, todo hubiera sido más sencillo si, verdaderamente, hubieramos vivido un enfrentamiento entre buenos y malos.

Saludos a todos y un abrazo a Tormento.

Lúzbel Guerrero dijo...

A mí también me jode una parte de este procedimiento, sumario, garzonada o como quiera llamársele. No entro por supuesto en el legítimo derecho de los perdedores de recuperar a sus muertos, faltaría más. De hecho, si yo no fuera extranjero, y por consiguiente no tenga ningún muerto en esta tierra que tanto amo, ya los habría desenterrado con la uñas, cagándome en quien fuera por conseguirlo. Lo que me irrita de este episodio, es el absurdo de ocupar funcionarios, despachos y recursos, de una justicia colapsada, para una pantomima que no habrá de tener niguna consecuencia, ni positiva ni práctica; un nuevo brindis al sol del Sr. Garzón, pero pagado por todos.Yo prefiero que ese dinero se utilice para que casos como el de Mary Luz no vuelvan a repetirse.
No habrá muerto que resucite, ni injusticia que quede reparada, si consiguiéramos sentar en el banquillo a un viejo de cien años; el no se enterará de nada, y a nosotros nos sabrá a poco el que le hagan pasar un mal rato y nada más. Hay cosas qiue no tienen solución, y es el dolor que sintieron las víctimas de ambos bandos con los abusos de uno y otro lado.

Ana dijo...

LUNA, no critico que QUIEN QUIERA pueda recuperar los restos de sus seres queridos. En silencio y con respeto.
Pero esto de ahora está sonándome a mercadeo.

Cuando Garzón está por medio, yo tiemblo.

Debe hacerse?? Seguro que sí.
Ahora bien, debe hacerse ASÍ??
Yo, a Garzón, le tengo más miedo que al dengue, hija mía.
Pero por supuesto, que todo el que quiera pueda recuperar a sus familias. El problema, como siempre, no es el QUÉ, sino el CÓMO. Y como siempre, las formas serán las que hagan que todo se convierta en un sainete penoso.

Adultos?? Ya veremos. No puedes comparar lo que dices con lo que está pasando ahora. O es comparable un divorcio o una cuenta corriente a nombre de una mujer a tener la posibilidad de recuperar a tu gente?
Eso es frivolizar, y yo creo que el tema no es nada frívolo.

Y opina lo que quieras, que para eso aquí no pedimos ningún carnet.
Un beso.

CÓSIMO, me parece acertadísima su participación, en especial su último párrafo.
Las dos Españas no son del año 36, sino que las arrastramos de mucho tiempo atrás.
Un beso, y paciencia.

Ana dijo...

LÚZBEL...
Amén!!!

Un peazo beso bien grande, creo que usted entiende extraordinariamente bien la idiosincrasia del personal de este país llamado España.

Deberían darle un puesto de pensador independiente, a ver si alguien puede arrojar un poco de luz sobre algunos cerebros obtusos y abstrusos.
En fin...

Que un beso, iba diciendo :)

Luna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
d2 dijo...

Lo del garrulismo ibérico yo prefiero que sea genético, si fuera educacional... es que si fuera la consecuencia de una forma de educación... ¿te imaginas? 800 años cascándonos por cristianos o musulmanes... 300 años de inquisición requemando herejes... tres guerras civiles entre absolutistas y liberales... ¿tu te imaginas que las laminas de los desastres de la guerra fueran el folleto anunciador de una forma de educar?.... Y lo de que se la pone dura, no lo tengo comprobado pero…. Algo que no es dinero ha tenido que unir a los Torquemadas y Garzones de turno para mantener ese empecinamiento en cumplir la legalidad vigente...
Mogollón de gracias por llamar literatura a lo que hacia… jajaja… ¡jo! Me ha encantado, me he emocionado... Pues que me quedé sin lectores... Un beso enorme guapísima

Ana dijo...

DEDITOS, querido, ojalá fuera sólo cuestión de preferencias!! Yo me apuntaría a esa opción, pero como una servidora pasa muchas horas metida en la escuela, tratando a hijos, padres y maestros (que también los hay de traca), mucho me temo que me equivoco poco si te digo (y tú ya lo sabes) que el problema es educacional. Y nos viene desde la Edad Media, y seguimos con un subconsciente colectivo acojonante para la invención y para rellenar las páginas de sucesos de los periódicos... pero también para volver a caer una y otra vez en los mismos errores.

La legalidad vigente... yo no la cuestiono. La ley de memoria histórica está ahí, pero está para que recurra a ella quien lo necesite, y no todo el mundo por capricho del gafillas éste!

Cuestiono estos ataques de celos por parte de "Baltasar"... es que no lo entiendo... por qué no se pone igual de farruco con los accidentes de tráfico, los conductores suicidas, la pederastia o el tráfico de personas? Pues porque eso no es suficientemente comercial!!! Eso es lo que critico, condeno y abomino!

Y lo que tú hacías era literatura, tuvieras o no lectores, así que deshazte de la vanidad y ponte a escribir, que los lectores ya vendrán solos, coñojoder!!
Un beso bien dao :)

Luna dijo...

¿Cómo has podido verlo si lo he borrado nada más colgarlo?

De acuerdo, prometo no quitar ninguno más.

Un bezito

Ana dijo...

Porque llegan a mi correo electrónico.

No, no, para nada!!!
Pon y quita lo que consideres oportuno!!
Otro beso.

Luna dijo...

No lo sabía...

Pues mira lo que he colgado, lo he encontrado en otro blog.