Valor

Me llegó por un par de vías.

Me gustó, me identifiqué inmediatamente, me hubiera gustado escribirlo a mí y todo eso, pero había algo que no me cuadraba. Me descolocó la autoría. Estaba atribuido a Neruda y... que no, que yo amo a Neruda y no recordaba haberlo leído, y ni siquiera le reconocía en el texto. No era mi Pablo.

Y es que este poema que os coloco no es suyo, aunque como difusor de rumores, internet se ha revelado como un cotillo harto eficaz.
Realmente, es de una señora que no tengo el gusto de conocer, que se llama Martha Madeiros

Aclarada la duda, se me antoja asociarlo a una canción que es un himno a la vida.



Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre blanco
y los puntos sobre las “íes” a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en si mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente,
quien pasa los días quejándose de su mala suerte
o de la lluvia incesante.

Muere lentamente,
quien abandona un proyecto antes de iniciarlo,
no preguntando de un asunto que desconoce
o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.

Evitemos la muerte en suaves cuotas,
recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor
que el simple hecho de respirar.
Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos
una espléndida felicidad.

19 comentarios:

Alphonse Zheimer dijo...

Cierto es que no se ve a Neftalí en lo más mínimo, pero no está nada mal, y el paralelismo con la canción de Sabina es muy grande; dos estilos para una misma sensual filosofía.

beainver dijo...

Y qué dice Ana, la vitalista, sobre ese conocido poema de Gil de Biedma, cuyos versos finales son casi antitéticos...? A qué lado está la verdad?

"Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde / -como todos los jóvenes, yo vine / a llevarme la vida por delante-. Dejar huella quería / y marcharme entre aplausos / -envejecer, morir, eran tan sólo / las dimensiones del teatro-. Pero ha pasado el tiempo / y la verdad desagradable asoma: / envejecer, morir, / es el único argumento de la obra".

Luna dijo...

Por todas esas causas estoy viva. No podría con la vida adormecida.
Me gustaría tenerlo ¿Es posible?

Un beso

Ana dijo...

Monsieur ALPHONSE, es esa filosofía la que me cautivó del texto, que no dice otra cosa más que lo importante que es vivir, en contraposición con el dejarse morir.
Que no decaiga.
Un beso.

JJ, creo que son dos cosas diferentes.
Si partimos de la base de que moriremos y eso es lo único que sirve como argumento, ya podemos ir suicidándonos.
Es cierto que nos vamos a morir, pero precisamente por eso hay que aprovechar cada minuto, disfrutarlo y sacarle el jugo.
No es necesario buscar el aplauso ajeno. Poder aplaudirte al final de cada día por haber sido valiente y haber arriesgado para sentirse vivo es mucho más que suficiente.
La vitalista Ana reniega de las pastillas para no soñar y de la gomina contra el viento de la libertad.
La vitalista Ana entiende que hay que vivir, y vivir bien. Cuando ya no tenga fuerza para ello, entonces ya me podré morir tranquila, y bien poco me va a preocupar si me aplauden o no. La única huella que quiero dejar es un par de hijas bien criadas. El resto, como en la apabullante mayoría de los casos, se convertirá en nada.

La verdad no está en ningún lado, no creo que haya una verdad absoluta, sino diferentes y muy respetables percepciones de nuestro papel en el mundo. El egocentrismo de Gil de Biedma no me aplica. Y no me preocupa que mi nombre no esté entre los escritores malditos, ni benditos. Sólo pretendo vivir, y vivir bien.

Te satisface la perorata??
Un beso.

LUNA, sólo tienes que pasar el ratón, copiar y pegar, y ya lo tienes.
Un beso.

beainver dijo...

Estamos completamente de acuerdo. Corto y cambio.

Adúlter dijo...

Huy-huy-huy...
¿tú antes no tenías un bosque? ;)
Nos vemos el jueves, no obstante. :)

Juegos dijo...

Me hizo pensar ...
hay que rebelarse,...
es cierto que estar vivo exige un esfuerzo que implica mucho más que respirar.

Miss.Burton dijo...

Muere tanta gente, conozco cadáveres andantes que van sonriendo por la vida, y que huelen a podrido.
Hago mías todas las frases, me las prendo en la solapa, y me las meto en vena directamente.
Son un alegato a la vida. Esa a la que nos tiramos en plancha algunos que sabemos, que sólo hay un sentido, el de avanzar.
Un besazo, tu siempre tan heavy, como a mi me mola...

Ana dijo...

JJ, es la primera vez que estamos de acuerdo en algo.
Uno de los dos se está haciendo viejo, y no soy yo, porque yo ya lo era :)
Un beso.

ADÚLTER, tú irás el jueves y yo el miércoles, verás lo que nos vamos a reir :)
ORGANIZACIÓN!!!

Un beso.

Bienvenida, ELSA.
Hay que pensar, y hacer por vivir. Respirar es vegetar, eso no vale, hay que activar todos los mecanismos.
Un beso.

DELI, guapi, dices verdades como templos con un arte que pa qué te cuento.
De acuerdo contigo en los cadáveres (son millones!)y en lo de avanzar.
Tengo ganas de desguazar una botella de whisky a medias con vos, a ver cómo nos lo montamos para vernos y no tocarnos :P.
Un besazo.

NoSurrender dijo...

No quisiera ser agorero, pero muere lentamente todo el mundo. Todos morimos lentamente, la vida es un proceso de decadencia desde que rompe la adolescencia con el final ineludible de la enfermedad y la muerte. Así que tendremos que darnos prisa en sentir la alegría de esas emociones. Precisamente porque nos estamos muriendo lentamente.

Besos, Tormento!

AnA dijo...

Anita mañana hemos quedado en Madrid y...joder nos falta tú.
bueno, eso.Que te echaré de menos.
Ay!

Ana dijo...

Ya, LAGARTO.
Pero lo jodido es estar muerto en vida.
De eso va la vaina.
Y de eso, no quiero.
Y vos?
Un beso.

AnA, yo también os echaré de menos, pero chica... es lo que hay.

Pasadlo bien y bebeos una cañita por mí.
Un beso, guapa.

Vintage dijo...

Por eso tormento hay q agarrar la vida por los testiculos, apretarla bien fuerte, sentirla, exprimirla y al final de los días decir
He muerto pq he vivido

muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

Ana dijo...

Testículos??

Supongo que quieres decir COGER LA VIDA POR LOS HUEVOS, o en su defecto, por los cojones.

En eso estamos, hermosa. Y que no decaiga, por muy cansado que resulte.
Lo fácil es sentarse a contemplar "cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando", que diría don Jorge.
Un beso :)

Miss.Burton dijo...

Yo no bebo alcohol, Tormentito, reina, pero es como si lo llevase en las venas de nacimiento. Anyway, maja, que a ver si nos vemos pronto, tu con el whisky, yo con el marlboropegadoalaboca.
BSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Ana dijo...

Joder, pues vaya mierda de pedo nos vamos a coger!!

Bueno, pues lo cambiamos por helado y ya iré al gimnasio después... porque a tí, claro, no te hace falta, tipa con suerte!!

Ultimamente tengo mucha morriña de Madrid, y eso, en mi caso, suele ser mal presagio.
Vamos, que si quieres te lo digo en cantonés...
Un beso, hermosa.

Lúzbel Guerrero dijo...

Oiga TORMENTA, que yo si chupo (con perdón) así que tráigase la botella igual, y si sobra algo pueden prepararse un Don Pedro (helado con muuucho güisqui) para poner pedo a la flacucha y flipar

Ana dijo...

Vale, querido, pues nosotros chupamos de la botella y ELLA, con ese nick, qué paradoja! que se fume un Marlboro y todos contentos.

Tengo que escaparme cuanto antes, estoy a punto de reventar.
Un beso.

Miss.Burton dijo...

Luzbell no me seas japuto, que yo el helado con guiski lo huelo de lejos, eso sí, vuestra compañía narcotizadora... eso sí que me pone¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Marlboro, please, y uds a mi vera....